Eventos

Buenos Aires International Film Festival Edicion de Oro

El pasado 5 de marzo llego a Madrid el Buenos Aires International Film Festival, Edición de Oro, un festival inclusivo a nivel mundial que reunió, en esta oportunidad, los mejores cortometrajes de las ediciones previas. Gracias a sus fundadores Roberto Ercolalo y Martin Méndez Canaro.

Una mezcla de estilos, diferentes enfoques, pero todos tienen algo en común, todos plantearon una temática social puntual, en algunos de manera más discreta y otros con un arte surrealista que te vuela la cabeza. Esto es lo rico de tener la oportunidad de ver las producciones de diversos países de alguna forma estamos en la misma sintonía, a pesar del nivel socioeconómico, todos tenemos las mismas necesidades.

Siete son los cortometrajes fueron los proyectados en el Colegio Mayor Argentino, siete cortos que deberían ver y con esto de paso les recomiendo consumir cine independiente, ya que se encuentra cada obra que el cine convencional ya no incursiona, dicho esto paso a describir y dar mi pequeña interpretación.

The Trophy” (canadiense), escrito y dirigido por Luana Chaptini, tras la llegada a la adultez, el padre le regala un rifle como presente de cumpleaños y junto con ello lo lleva de cacería para que traiga a casa su primer trofeo, a nivel personal creo que este cortometraje nos deja un mensaje de justicia por mano propia.

“On Air” (holandesa), dirigida por Bastian Rook, un corto de suspenso, algo que puede ocurrir en el día a día, una llamada inesperada con un pedido escalofriante. El montaje, la edición fueron impecables. El protagonista con aires de Hopper, el sheriff de “Stranger Things” tuvo una actuación asombrosa que me gustaría ver en otra producción de suspenso.

The Cord” (ucraniana), dirigida por Sergiy Maidukov, es un corto animado, refleja la relación madre soltera e hijo, la sobreprotección desde el día uno. El mensaje es claro en esta ocasión, una madre da la vida por un hijo y viceversa, pero hay algo más que les tiene que hacer un click a ustedes.

Offset” (holandesa), con una duración de aproximadamente dos minutos vamos a ver lo más parecido a un videoclip surrealista en el que nos demuestra cómo estamos atados a la moda de hoy en día y lo difícil que es escapar de ella.

Everythings is far away” (rumana), dirigda por Emanuel Rarvu, es un corto similar a “The Cord”, hasta donde está dispuesta a llegar una madre por el bienestar de su hijo, tiene unas variantes con este último para empezar no es animado, la duración es un poco más del doble y las emociones que giran minuto a minuto de la proyección poseen un tinte más cálido.

El Contacto” (española), dirigido por Francisco Mantoro, es uno de los cortos que más me gusto de este Festival como en tres minutos describió lo que es sentir, tocar, el contacto en todo su esplendor, mediante fotogramas, sin diálogos, solo la música y el montaje perfecto.

Are you Volleball?” (iraní), escrita y dirigida Mohamad Bakhshi, no tengo palabras para describir la hermosura de este cortometraje, en épocas de conflictos bélicos donde los que tienen menos recursos se ven obligados a reclamar por ellos, aunque pierdan su vida por culpa de ello. Vemos como los niños crecen con ello, pero a pesar de todo se ve su inocencia logran sobrellevar el mal gusto con alegría, tanta que contagian a los del ejército. Un final inesperado realmente.

Asi comenzó Buenos Aires InternationalFilm Festival este 2020, ¿con que nos sorprenderá a futuro? Sigan su web www.bueiff.com y pronto tendrán mas información.

Maria Florencia Giovannettii, La Tana

Show More

Noticias relacionadas

Dejá un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close