Eventos

Entrevista a Roberto Ercolalo fundador de BUEIFF

A mediados del año 2019, tuve el agrado de conocer a Roberto Ercolalo, quien al mencionarle el medio “Cine con Estilo” no dudo en comentarme sobre su trabajo, el Festival de Cine Independiente Internacional e incluirme en él. Por ello me pareció apropiado entrevistarlo para que lo conozcan a él y a este hermoso proyecto que tiene en manos.

  1. En pocas palabras, ¿Cómo te presentarías?

Roberto: Paralelo a mis labores como guionista y realizador, me presentaría como un cinéfilo altamente analítico, un gran aliado y amante del 7mo arte.

2.¿Qué es el BUEIFF?

Roberto: El BUEIFF son las siglas de “Buenos Aires International Film Festival”.
Festival que he fundado y dirijo, conjuntamente con Martín Méndez Canaro, ya desde hace 5 ediciones. Hoy en día, es uno de los festivales de cine con mayor recepción de películas extranjeras de Argentina y en Sudamérica.
Actualmente está avalado por las tres plataformas de distribución de cine más grandes del mundo, con las cuales se trabaja día a día.

3. ¿Cómo se les ocurrió realizar este festival?

Roberto: Desde hace unos años, cuando comenzó la distribución de mi película “Job Life”, observé la gran cantidad y diversidad de festivales que hay en el mundo; sin embargo al querer moverlo por Argentina nos encontramos con un vacío -sin desprestigiar a los poquitos que hay-.
Tiempo después, cuando ejercía como jurado en un festival de cine de Los Angeles, pude notar la gran brecha que existía. Claro, en Argentina se desconoce casi por completo dicha área y las películas independientes rara vez salen del país; no por falta de calidad o contenido, sino por no contar con las herramientas o información.

Allí pude comprender la falta que hacía un festival autóctono, uno que nos identifique, que una, que llegue a esos rincones que faltan, no solo del país sino también a otras regiones en condiciones similares. En dicha travesía se suma Martín, quien compartía fuertemente esos ideales y esa misma pasión. Al poco tiempo, se iniciaría el proyecto de lo que hoy se conoce como BUEIFF.

El Festival surge como respuesta a ese grito, a esa necesidad, sirviendo de vínculo conector entre realizadores independiente y profesionales, con otros filmmakers, productores, actores y demás personas de la industria, en los más de 120 países que participan de la competencia.

4. ¿Qué modalidad tiene? ¿Puede participar cualquier persona?

R: El Festival cuenta con tres ediciones cuatrimestrales al año, lo que lo vuelve dinámico y atractivo a la hora de elegir a donde enviar proyectos audiovisuales.
Y si, cualquier personas puede enviar sus proyectos. Ningún trabajo o artista es discriminado o favorecido por su país de origen, idioma, edad, raza, educación, ideología o por sus recursos económicos. Cada contenido, cada forma, cada técnica se considerará sin censura de ningún tipo.

5. A corto plazo, ¿Qué propuestas tienen?

R: Se está empezando a trabajar con diferentes sponsors para abrir en Marzo un shop online para aquellos amantes del cine -competidores o no-, en donde podrán adquirir las remeras del BUEIFF, tazas, llaveros, gorras y demás artículos oficiales.
A su vez, se programa para el mes de Abril la apertura del Canal Online, a través del cual cualquier persona desde su casa o en su móvil, podrá ver los films seleccionados y ganadores de las ediciones anteriores.
Esto es importante remarcarlo, debido a que será el primer festival de América en poseer tal prestación.

6. ¿Es un festival que se realiza una vez al año?

R: 4

7. ¿Tiene varias categorías?

R: Si, exacto.
Para largometrajes existen 2 divisiones: Ficción y Documental. Mientras que para cortometrajes hay 4 diferenciaciones: Ficción, Documental, Animación y Experimental.
También se cuenta con categorías adicionales a nivel individual, y este es otro gran distintivo. Las mismas son: Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor / Actriz, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora y Mejor Edición.
Cabe destacar, que el Festival se caracteriza por su visión dentro de la industria tanto independiente como profesional; es por ello que en la actual edición se han sumado dos categorías especiales que se encuentran en pleno crecimiento: Virtual Reality y Music Video.

8. Algo más personal, ¿Siempre soñaste estar en el lugar en que estás? ¿Qué le recomendarías a esa persona que está comenzando su carrera como cineasta?

R: Lo pude haber idealizado quizás, si, pero creo que los sueños van creciendo y evolucionando con uno también. Hay que seguir dedicándose plenamente al cine para alcanzar los siguientes.

Y en cuanto a una recomendación… crear, siempre. Filmar, escribir, hacer y seguir haciendo, así se aprende realmente, sin miedo. No esperar la aprobación de alguien, sea un docente, un colega o una carrera; que es algo que he observado bastante al hablar en universidades (por lo menos de Argentina).
Pienso al cine como una expresión artística, por lo que cualquier ser humano es capaz de manifestarla, y eso muchas veces es interceptado por el temor que imparte la universidad al alumno, que cree durante toda la carrera “no estar preparado”.
Como dijo Tarantino alguna vez: “Si amas al cine, no importa saber si se usa un 24, un 70, nada de eso importa. Si amas al cine, si realmente lo amas y te entregas al cine, no hay manera que no hagas una buena película”.

9. A futuro, ¿BUEIFF posee un plan ambicioso que aún no han desarrollado?

R: Desde luego, el ideal del BUEIFF es continuar creciendo y creciendo. Próximamente seremos incluidos como Festival Oficial de IMDb, Estados Unidos, y actualmente se están llevando arreglos para realizar el evento del Festival en Europa.
Se trataría de una “Edición Gold” en donde el 5 de marzo se proyectarán los films ganadores de las ediciones previas, en el Colegio Mayor Argentino, en Madrid, España. Con lo cual, se convertirá -también- en el único festival en tener una sede en América y otra en Europa.

10. ¿Cómo se pueden contactar para participar?

R: Encontrarán toda la información necesaría en el sitio web oficial: www.bueiff.com
O también podrán visitar el perfil en FilmFreeway para inscribirse directamente: www.filmfreeway.com/bueiff

 

Maria Florencia Giovannetti, La Tana

Show More

Noticias relacionadas

Dejá un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close