Critica de “El Hoyo”, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia (2019)

80

La pelicula que esta siendo furor en plena pandemia mundial

Ustedes saben que no me gusta hacer una sinopsis de la película, sino más bien hacer la crítica directamente. Dado a que la popularidad que está obteniendo El Hoyo en la plataforma de streaming más popular en Argentina, Netflix, logro captar mi atención. Escribo esta crítica en cuarentena, un encierro provocado por la llegada del coronavirus al país y creo firmemente que esta película reflejo el egoísmo que tuvimos como sociedad cuando salimos a comprar masivamente sin importar quién nos rodea, entre otras cosas que fueron sucediendo a lo largo de la pandemia.

El hoyo, es una película española que tuvo su gran estreno en septiembre del 2019, pero con el estreno en febrero 2020 en Netflix Latinoamérica subió su nivel de aceptación a nivel mundial, ¿será por la pandemia global? Quizás éste era el momento en el que esta película llegue a nuestras vidas. Todo director debe soñar que su película llegue a la fama, a todos los cines del mundo en el momento que sale a la luz y ésta lo hizo, gano 4 premios entre mejor película y mejores efectos especiales.

Sin más preámbulos paso a criticar, al comienzo parece una película de bajo presupuesto, pero no se necesita más que el escenario que te proponen. Lo que sucede te lo explican paso a paso, lo justo y lo necesario para entrar en la paranoia de la historia junto a los personajes.

La historia no muestra un ser malvado, simplemente es un experimento social y quienes lo conforman son voluntarios, aun no se explica el por qué, ni cómo, ni tampoco por qué la gente aceptaba participar del mismo. A lo largo de la película, El hoyo va dejando cabos sueltos a nuestra interpretación. Por el ende ¿que podíamos esperar del final? ¿Será el comienzo de una saga?

Las actuaciones son una locura, principalmente con la protagonización de Ivan Massagué (Goreng) quien también formo parte de la película “Laberinto del Fauno” interpretando al Tarta, lo que me llamo la atención de este personaje fue es que se muestra totalmente sumiso frente a todo y de todas formas logra ser un revolucionario. Los demás personajes que actuaron como cerdos asquerosos fue tan real, ¿realmente fue actuación o sacaron su instinto humano?

Para ir finalizando a nivel auditivo tiene un sonido atrapante, esto quiere decir que ayuda con la trama. Y a nivel visual los cromas grisáceos se mantienen a lo largo de toda la proyección, esto es maravilloso y a su vez da la impresión de encierro, tristeza y sensación de ahogo.

Recomiendo ver El Hoyo, recomiendo que aprendamos de los errores de esta misma.

La tana, Maria Florencia Giovannetti