Critica de “Jojo Rabbit” dirigida por Taika Waititi (2019)

89

Un humor ácido y tintes de novela picaresca hacen una combinación hermosa que ponen a esta película, en mi humilde opinión y teniendo en cuenta que se estrenó en 2019 en otros países, como una de las mejores del año pasado. Chistes que no caen en lo fácil y aunque sean repetitivos siguen surtiendo el mismo efecto o, lo que es mejor, aun mas graciosos.

Si bien en Argentina se estrena el 9 de enero, y probablemente siga siendo la mejor o una de las mejores comedias estrenadas durante 2020 en nuestro país, es un film que durante estas semanas va a estar compitiendo en la mayoría de ceremonias que premian a las películas del 2019, y más que merecido lo tiene.

Es que Jojo Rabbit maneja un humor poco convencional, o al menos, no que estemos acostumbrados de ver en grandes producciones. En épocas de Adam Sandler (Con todo el amor que le tengo), donde todas las comedias son golpes o chistes sobre flatulencias (Y que a veces funcionan bien, y otras no tanto), la sátira de Taika Waititi, que dirige y actúa como Adolf Hitler, el amigo imaginario de Jojo Rabbit (Roman Griffin), nos trae chistes llenos de odio en un tono ultra irónico, para que quede claro que esta historia es anti-hate y no todo lo contrario. De ninguna manera hace apología a la ideología fascista o al racismo, al revés, remarca en un tono gracioso lo aberrante que fue la época de la segunda guerra mundial para niños como Jojo. A través de este humor con extremismos y casi ridículo, nos hace caer en cuenta de cómo estas ideologías se injertan en la sociedad como un chip malicioso que lava cerebros en un tiempo y lugar determinado y deja expuesto el peor costado del adoctrinamiento social: Los niños.

Aquellos que no tienen una total facultad de razonar o comprender lo que le están haciendo creer, caen en el pecado de asimilar como “normal”, horrores que a través de la historia hicieron estragos, causando guerras y muertes sin sentido. Sumado al hecho de que, ir en contra de ese adoctrinamiento puede causarte muchos “problemas”.
Todo esto sucede a través de los ojos de Jojo Rabbit, un niño alemán que crece en la Alemania Nazi y junto a su amigo imaginario Adolf Hitler, se convence de que pertenece a una raza superior y desprecia a ciertos grupos hostigados en aquella época, pero cuando se entera de que su madre, Rosie Betzler, interpretada por Scarlett Johansson (Que fue nominada a dos Golden Globes 2019 como actriz, por Jojo Rabbit y Marriage Story, que gran mujer), está ocultando a una niña judía en el ático, todo su mundo da un giro de 360º y llena de inseguridad aquello que creía correcto: Que los Judíos eran monstruos.

Las interpretaciones están acordes a lo que la película quiere contar y Roman Griffin, con su corta edad, hace un papel increíble. Inclusive la participación de Sam Rockwell como el Capitán Klenzendorf (Con un pequeño guiño a El Pianista, o tal vez esa fue mi sensación) es genial. Y los diálogos son super hilarantes y dignos de un lunático, salvo por la niña judía llamada Thomasin McKenzie (Elsa Korr) y Scarlett, que le ponen un gramo de coherencia a cada línea que tienen. A nivel producción no se le puede reclamar nada y Taika Waititi volvió a mostrar esa habilidad de dirigir y actuar al mismo tiempo como lo hizo en Thor, aunque esta vez con un papel mucho más importante y con mayor cantidad de líneas, sin necesidad de descuidar ni una, ni otra.

Podría ser polémica solo para aquellos que no sepan entender que cuando se hace humor, se puede rozar una línea muy delgada demarcando ciertos límites, pero este film no los sobrepasa en absoluto y se encarga de señalar todo el tiempo de alguna forma, como por ejemplo la ironía que maneja el personaje de Elsa Korr, que lo visto y escuchado es cien por ciento un juego para hacer reír al espectador.

Mas que recomendable si quieres ir al cine durante esta semana para reírte y pasar un grato momento. Heil Hitler señores!

Federico De Maio