Critica de “Soul”, dirigida por Pete Docter (2020)

85

No es para llorar a moco pelado.

En la navidad del 2020 llego uno de los estrenos más esperados por los fanáticos de Disney y aun mas de Pixar ya que es una película del mismo director de “Up”, “Monsters Inc.” e “Inside Out”, Pete Docter. Uno al ver que fue la mente detrás de estos clásicos que nos hicieron emocionar y reír, pero sobretodo gastar en pañuelitos por sus escenas tan emotivas.

Creí que iba a llorar mirando Soul, por lo que mencioné anteriormente y porque quienes me la recomendaron decían “Tenés que verla, no sabes cómo lloré” (una frase que repudio también), no quiero sumar que varios influencers e influencers del cine han hecho lo mismo para no generar polémicas, pero lo estoy haciendo. Soul no es una película, para llorar a moco pelado como lo hicieron muchos, su director no me genero lo que me provocaron sus películas anteriores, pero este no quiere decir que sea una película horrible.

Esta película me hizo reír, me abrió la cabeza en muchas cosas sobre la vida y la muerte, que no me haya hecho llorar no significa que no la haya disfrutado. Soul tiene un diseño precioso y original en el sentido de animación, explora una nueva cultura que en ninguna otra película de Pixar se había realizado, que es el jazz, narrándolo desde el punto de vista de un profesor de música; y lo lindo de esta historia es que hubiera quedado bien bajo cualquier otra persona que muestre que persigue sus sueños. Además, gracias a que la película gira en torno al jazz tiene una increíble banda sonora.

La forma en que están presentadas las formas de las animaciones con un estilo abstracto y amorfo en el caso de los consejeros y las almas fueron totalmente originales y preciosos, nunca se me hubiera ocurrido y me enamoró.

Me atrajo mucho de Soul que sea una película infantil, pero para adultos, un pequeño no creo que entienda al 100% todos los temas, pero es una buena herramienta para que los niños entiendan un poco sobre que pasa antes y después de la vida. No voy a dejar lo más importante afuera que es siempre perseguir los sueños propios y no los que nos proyectan terceros, por más que no sea lo que creíamos, porque puede ser un puente a lo que realmente nos enamora.

Insisto que “Soul” no tuvo tanto drama como “Up” o cualquier película anterior de Docter y que está perfecto que así sea. Esto me lleva a reflexionar y decir que las películas hay que simplemente verlas porque es nuestro deseo y no por la influencia de alguien. (con esto no estoy diciendo que si te emocionaste hasta la medula está mal)

Esta película esta ideal para ver en familia, la pueden encontrar en la plataforma de Disney+, prepararse unos ricos pochoclos y luego quedarse hablando un poco de la vida.

Maria Florencia Giovannetti, La Tana.