CríticasPelículas

Crítica: “Gretel y Hansel” dirigida por Oz Perkins (2020)

40

Si los hermanos Grimm vieran esto, se aburrirían mucho

Siendo ya 2020 y viniendo arrastrando desde hace ya años, uno empieza a pensar que en Hollywood las ideas originales se empezaron a terminar o que directamente ya no hay.

Un vivo ejemplo es el “descubrir” un libro con éxito suficiente y fanáticos suficientes como para realizar una adaptación filmica y en la historia del cine hay trillones de ejemplos, varios buenos y varios malos que más de uno que leyó el libro y luego la película, conoce.

Y si hay algo que siempre aparece, de una forma u otra, es una adaptación al cine de un cuento clásico, ya sea Blancanieves, Cenicienta o La Bella Durmiente. Y otro de estos repetidos son los hermanos Hansel y Gretel.

Adaptaciones hay muchas al escrito original y luego, cuando ven la idea pero no quieren hacer lo mismo, deciden darle “un giro de tuerca” para hacerlo diferente y hablo de vos, “Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas” (2013). Creatividad 100%.

Y con todo esto en mente, llegamos a esta nueva adaptación del cuento, ahora titulado Gretel y Hansel, al revés. Y esto es principalmente porque la historia se centra directamente en la niña, lo cual no expresa nada malo y menos con alguien como Sophia Lillis (IT) que hace lo que puede en esta película. Repito, lo que puede.

Digo esto porque el giro de la película es que ahora es un relato de suspenso, más siniestro. Y uno, mínimamente, esperaría sentir algo de suspenso bien logrado, por no pedir demasiado pero nada.

Falla y mucho porque la película jamás te genera un sentimiento de suspenso, de ansiedad, el de pensar que les pasará a los personajes. Y esa es otra cuestión, no terminas de empatizar con los otros personajes, ni con Hansel ni tampoco te crees a la bruja mala.

Yo entiendo que no era terror la película y lo agradecí porque esperaba cien mil jumpscares y no hubo ninguno. Pero el sentimiento de incomodidad, la ansiedad nunca me lo generó.

Poniendo un ejemplo muy sencillo. Halloween (2018) es una película de terror y suspenso y hay un momento especial en un enfrentamiento en un cuarto entre Laurie y Michael que había tanto silencio, tanta oscuridad, tanta pausa que me generó mucha ansiedad y solo deseaba que Michael aparezca ya y atacara. Quizás me equivoque al comparar Halloween con esta película pero de eso se trataba la película, quería crear suspenso y nunca lo crea.

En fin, termina siendo una película muy unidimensional, muy floja, con un suspenso que nunca existió y me dejó decepcionado (aunque no me guste tanto el terror y suspenso). Un nuevo flojo y torpe intento de darle un giro a esta historia infantil que ya se siente muy gastada.

Agustin Zapata

Show More

Noticias relacionadas

Dejá una crítica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close