NotasPelículas

De VHS a Netflix

La evolucion que nos olvidamos.

Hoy en día nos sentimos muy cómodos en nuestras casas consumiendo series y películas. Prendemos la televisión y probablemente lo siguiente que hagamos es poner Netflix, antes esto no era así de fácil. La forma de consumir cine en casa tenía su ritual y en esta nota les contare como pasamos del VHS a Netflix.

JVC (Japan Victor Company) fue la industria que desarrollo el gran invento de los años 70 el VHS, Video home System o sistema de video doméstico en español que es esto básicamente un casete, pero con un sistema de grabación y reproducción analógica de video. La mayoría de las cosas que para nosotros son antiguas es muy probable que sean analógicas esto quiere decir que son medios o simulaciones continuas, básicamente algo los impulsa a funcionar. Fácil verlo con un reloj, una batería mueve los engranajes, estos las manecillas que terminan dando la hora actual constantemente. Volviendo al VHS algo hace girar rápidamente la cinta más un par de cosas más que provocan que de alguna forma se reproduzcan en la tv.

Al momento de su aparición causo emoción y un cierto romanticismo ya que usarlo no era fácil, tenía sus mañas. Para comenzar por su alto costo lo común era alquilarlos en un video club, lo que había que ir decidido o te volvías con un casete que te recomendó el tipo que trabaja ahí que podía resultar bien o muy mal. Además, llegar a casa y descubrir que no estaba rebobinada la cinta era un garrón de la gran flauta. Una vez terminado este asunto, colocar el casete dentro del reproductor era frustrante, porque te lo devolvía en momento en el que pensabas que lo empezaba a reproducir.

Lo que parecía uno de los mejores inventos para la industria de video fue reemplazada rápidamente por discos, estarían pegando el salto al mundo digital, la diferencia que tiene con lo analógico es que funciona de manera binaria, un lector lee ceros y unos hasta que termina reproduciendo una cierta información, bajo este contexto puntal una serie de imágenes. Como los costos de producción eran elevados, la vida del VHS siguió una década más.

En este nuevo milenio llego el turno del DVD Forum, la organización que se encargó en desarrollar los DVDs (Disco Versatil Digital). En los mercados y video clubes se podían adquirir tanto VHS y DVD, pero este último simplemente era mejor, la calidad de imagen, sonido, la simpleza a la hora de uso; provoco el fin del VHS. Pero los años de gloria para este formato duro muchísimo menos, ya que lo digital comenzó a avanzar a pasos agigantados y con el correr de los años y con la ayuda de internet aparecieron las paginas piratas, que terminaron afectando al mercado.

Ente varias batallas legales de derechos de autor y paginas piratas, alguien tuvo la gran idea de crear una plataforma de streaming pero legales, ya que se creyó que el futuro del cine en casa debía ser a través de internet. Entonces crearon una para tantear el terreno y ver cómo era recibida, pero como los derechos de autor tienen un precio estas plataformas también debían tenerlo, pero también tuvieron la idea de ofrecer un amplio catálogo a un bajo costo. La primera plataforma en cumplir estos objetivos fue Filmin en 2008, en España. Filmin fue la gran pionera para que otras productoras decidan en ir por este camino de las plataformas virtuales. Así nació Netflix que está siendo la más popular en la actualidad en el mundo cinéfilo, pero ¿hasta cuándo? ¿Qué viene después de esto?

Maria Florencia Giovannetti, La Tana

Show More

Noticias relacionadas

Dejá un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close