NotasPelículas

¿Extrañas el 2019? Te dejamos las 5 mejores peliculas del año

Vi tantas y tan variadas películas en este 2019 que, en lo personal, fue muy difícil armar el ranking de mejores películas. Dentro de este top van a faltar grandes títulos como Parasite, que en Argentina no se estrenó durante 2019 o Midsommar, que, si bien entra en un top 10 del año, no creo que sea una de las mejores 5, no es una gran película, pero si una gran experiencia. Omití incluir The Irishman porque, a pesar de ser una de las mejores del año, la controversia sobre su duración está más que justificada, no se me hizo larga, pero para mucha gente es demasiado y eso le juega en contra. También quiero nombrar a Rocketman y Alita: Battle Angel que fueron 2 de las que más disfrute en 2019. Estas son MIS 5 películas favoritas del año (Dícese de películas que me gustaron A MI).

5. Marriage Story de Noah Baumbach

Un director llamado Charlie Barber (Adam Driver) está casado con la reconocida actriz Nicole Barber (Scarlet Johansson), pero luego de una década juntos aparecen ciertas incomodidades y una guerra de ego entre ambos que desencadena en la ruptura, teniendo de por medio, a su hijo Henry (Azhy Robertson).

Es una historia dura y muestra los hilos más finos de un divorcio. Las discusiones, las citaciones, el juego de abogados que, en el medio de un conflicto, por lo general, terminan empeorándolo. Grandes actuaciones de parte de ambos, pero afianzando la carrera en alza de Adam especialmente, con escenografías simples y casi teatrales para que el centro de la película sea la intensidad de emociones y sensaciones que maneja esta dupla a lo largo de 136 minutos.

4. Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar

Almodóvar nos tiene acostumbrados a grandes películas, y esta no fue la excepción. La historia de un director retirado debido a sus dolencias, llamado Salvador Mallo e interpretado por Antonio Banderas nos lleva a través del duro viaje que es estar alejado del reconocimiento y de la cima, pero también la lucha por seguir adelante con una vida que te pone todas las fichas en contra. Antonio Banderas componiendo una sublime actuación (Y en español, que hace tiempo no se lo veía) te hace sentir lo duro que es verse obligado a dejar de hacer lo que uno ama. Con la participación de Penélope Cruz como madre de Salvador y Leonardo Sbaraglia (Gracias por ser argentino, Leo) como Federico, un antiguo amor de Salvador, Dolor y Gloria es la ejemplificación de que la fama y el camino del éxito no trae solo cosas buenas (Tanto a nivel emocional, como físico), y aunque la vida se presente de forma complicada, siempre hay que luchar por lo que uno ama hacer. Nunca es tarde para auto-salvarse

3. Once Upon a Time… In Hollywood de Quentin Tarantino

De esta película tal vez sea de la que menos hable, porque simplemente hay que sentarse a verla y apreciar la puesta en escena y, sobre todo, las actuaciones. Leo Di Caprio (Rick Dalton, un actor de Western de los 60) vuelve a hacer un papel digno de un Oscar, aunque este año lo vaya a tener muy difícil y Brad Pitt (Cliff Booth), como el doble de riesgo de Rick, luciendo sus años de experiencia de forma soberbia y correcta. A muchos tal vez los despiste la sub-trama de esta película que relata hechos de como la familia Manson se fue instalando en la ciudad, asique si no conocen la historia léanla y eso los va a empapar mejor para ver este film, que tiene una dirección y una fotografía hermosa y un final donde Tarantino vuelve a hacer de las suyas.

2. Joker de Todd Phillips

Tal vez la favorita de todo el mundo este año. El “Guasón” (Como se le dice en Latinoamérica) de Todd Phillips es excelente, una película que nada tiene que ver con los comics más allá de las referencias. Joaquín Phoenix (Arthur Fleck/Joker) llena la pantalla por completo y te incomoda todo el tiempo con su risa, su inestabilidad, e inclusive la sensación de que tal vez seas parte de esa sociedad deplorable que le hacen la vida imposible y la película refleja a la perfección. Un film que, por el tema social que presenta y lo intenso que es, estuvo en boca de todos. Algunos hasta creyendo que es una película peligrosa con todo lo que pasa a nivel “justicia social” y masacres, sobre todo en Estados Unidos, actualmente. Todd Phillips nos demuestra, una vez más, que se puede hacer una película de gran calidad y una narrativa precisa y retorcida, basada en un Comic, como ya lo supo hacer Nolan con su trilogía de Batman. Sublime en todo aspecto.

Y el primer puesto es para…

1. FORD VS FERRARI de James Mangold

Grandes actuaciones, una dirección impecable, una narrativa exacta que te cuenta el paso a paso de como se hizo historia en este deporte, detalles técnicos y planos que te sumergen en la película y te hacen sentir que estas corriendo una carrera. ¿Y saben que es lo mejor de todo y lo que más amo cuando tenemos una gran película? Que la realidad supere a la ficción, porque esta película está basada en hechos reales. Una historia que, si no conoces y te la cuentan, crees que es de película.

Para los amantes de los autos, la carrera de Le Mans ’66 fue el hecho histórico más importante de la historia contemporánea tal vez, la victoria de Ford vs Ferrari en aquella carrera sentó un precedente categórico de que para correr carreras es necesario un poco más que dinero y popularidad.

Pero esta película no solo narra la histórica carrera de Le Mans con el triunfo impredecible de la pequeña Ford contra la gigantesca Ferrari que dominaba el circuito año tras año. El film nos relata todos los hechos previos, tanto a nivel empresarial, como técnico, en el desarrollo del GT40, el fracaso de Ford en Le Mans ‘65 por enviar a los pilotos erróneos, la puja que hubo entre Ford y Fíat por comprar Ferrari, que estaba pasando un mal momento económico, y como Shleby Automobiles, bajo la dirección del piloto Carroll Shelby (Matt Damon). que supo ganar Le Mans en el ‘59 pero luego no volvió a competir debido a un problema cardiaco, podían cambiar la historia del automovilismo para siempre.

Las actuaciones son sublimes, Christian Bale se pone en la piel del obstinado amante de los autos Ken Miles y hacen una dupla con Matt Damon que transmite un vínculo casi sagrado entre ellos unidos por una cosa, los fierros. Todos los aspectos técnicos son excelentes, tanto el sonido (Sobre todo cuando se encienden los motores y ese rugido te absorbe), como la fotografía, el CGI y los escenarios lucen de forma increíble y super realistas. Es un magnífico trabajo a cargo de James Mangold. Si bien algunos pueden creer que es un poco larga, es completamente necesario cada detalle que narra para entender la magnitud del logro que acontece.

Esta sin dudas, seas amante o no, esta fue la mejor pelicula del año.

Federico de Maio

Show More

Noticias relacionadas

Dejá un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close