Películas

Stop Motion, el principio del todo

Una técnica que se usó desde los principios de los tiempos del cine fue el stop motion. El stop motion es una técnica utilizada en animación para aparentar movimiento en objetos inanimados mediante una serie de imágenes que se reproducen una a lado de la otra. Se puede decir que los dibujos animados y que las películas con personas no deberían estar incluidas en este estilo, pero de alguna forma si, las primeras películas estaban creadas que sacaban miles de fotos en un cierto tiempo, estas quedaban grabadas en rollos de película que al proyectarlas a una gran velocidad se creaba el movimiento. Lo mismo ocurre con los dibujos animados, se dibujaban varias veces los mismo haciendo alguna acción y las diapositivas se colocaban en un aparato que se giraba a una cierta velocidad hasta obtener la fluidez de movimiento deseado. Por esto creo que todo nació del cuadro a cuadro y existirá a lo largo de la historia, ya que hasta la cámara digital más actual se maneja por frames por segundo.

Acabo de tocar el tema frames por segundo, esto quiere decir que son ciertos fotogramas por segundos. En digital hoy en día se usan mínimo 60 fps, pero como quiero hablarles del stop motion tradicional lo normal son entre 18 y 24 fotogramas por segundo, esto significa que el ojo huma ya con esta cantidad de fotos ya puede percibir que un objeto que suele ser rígido tenga vida.

Todo bien con la explicación técnica, pero ¿Cómo surgió? La respuesta es muy graciosa ya que surgió, como la mayoría de los inventos, por accidente. Por allá, en el año 1896, el señor Goerge Mèliés, un día se encontraba fotografiando en una plaza de París, la cámara que utilizaba se solía trabar, este día no fue diferente y se trabo de tal manera que no se podía mover, provoco un efecto diferente en la película. Mèliés vio que un colectivo pasaba a ser un coche fúnebre y de la misma forma un hombre paso a ser mujer. Asi fue como en un par de días este señor termino nombrando este suceso como stop motion.

Con el correr de los años este género llego al cine y el pionero de esto fue el español Segundo de Chomón con la película “La casa encantada” (1906) que despertó el gustito del stop motion a muchos directores más, tan así que utilizaron esta técnica en varias películas taquilleras que seguro recordaran como “King Kong” (1933), “Star Wars IV, V y VI” (1977 a 183), “Terminator” (1984).

La primera película en realizarse completamente a base de esta técnica fue “Flåklypa Grand Prix” (1975) del noruego Ivo Caprino y le siguió en 1993 “El extraño mundo de Jack” de Heney Selick quien también dirigió “James y el durazno gigante” (1996) y “Colaline” (2009).

Podría nombrarle más directores a lo largo del mundo, como Tim Burton, Nick Park, entre muchos otros, pero estaría todo el día y quiero enfocarme en un grande argentino, Juan Pablo Zaramella, quien realizo muchas animaciones con la técnica del Stop motion y creo que es un orgullo decir que tiene el Record Guinness al corto más premiado en la historia, éste es “Luminaris” (2011) que si no lo vieron esta nota tiene adjuntado el video.

La tecnología avanza, la calidad en la producción también creció y los resultados finales son cada vez más increíbles. La limitación del stop motion es el cielo.

Show More

Noticias relacionadas

Dejá un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close